Good things happen when you narrow your focus
Welcome to Conference

Write us on info@evently.com

Síguenos

Image Alt

¿Cómo es elegido el Superior General?

#FSC46GC

De La Regla de los Hermanos de las Escuelas Cristianas:

126. El Hermano Superior General es elegido por el Capítulo General, y ejerce su autoridad sobre todo el Instituto según las normas del Derecho Canónico y la legislación del Instituto.

Debe tener, al menos, diez años de profesión perpetua en el Instituto al tiempo de su elección. Su mandato dura hasta el siguiente Capítulo General ordinario. Es reelegible.

Reside habitualmente, con su Consejo, en la Casa Generalicia. Podrá ser depuesto por las causas previstas en el artículo once de la Bula de Aprobación del Instituto.

119. El Hermano Superior General informa al Capítulo General sobre el modo como él y su Consejo han desempeñado su mandato. Este informe incluye también las actividades de los Servicios generales del Instituto.

120. El Capítulo General ordinario procede a la elección del Hermano Superior General.

El Capítulo General fija el número de los Hermanos Consejeros Generales; dicho número no ha de ser inferior a seis. Puede también prever las funciones principales que cumplirán ciertos Hermanos Consejeros Generales.

El Capítulo General elige en primer lugar al Hermano Vicario General, que es el primero de los Hermanos Consejeros. Procede, a continuación, a la elección de los otros miembros del Consejo General. Todos y cada uno de ellos deben ser elegidos por mayoría absoluta de los votos válidamente expresados, independientemente del número de escrutinios que sean necesarios para conseguir dicha mayoría.

120.1 A la elección del Hermano Superior General puede preceder un período de consultas, cuyas modalidades precisa el mismo Capítulo General.

120.2 Con el fin de preparar la elección del Hermano Vicario General y de los otros miembros del Consejo General, el Hermano Superior General recientemente elegido reúne las informaciones que cree útiles y las transmite a los Hermanos Capitulares.

Si lo juzga oportuno, puede proponer algún sondeo dentro del Capítulo, y presentar luego a los electores los nombres de los Hermanos que conceptúe idóneos para el cargo.

123. El Capítulo General confía la responsabilidad del gobierno del Instituto al Hermano Superior General. Este es asistido por un consejo permanente llamado Consejo General.