Good things happen when you narrow your focus
Welcome to Conference

Write us on info@evently.com

Síguenos

Image Alt

¿Cómo es elegido el Superior General?

#FSC46GC

01. El Coordinador del Capítulo General declara la apertura de la consulta.

02. Oración y reflexión personal sobre el liderazgo, la gobernanza y la vida consagrada.

03. Definición de perfiles y propuestas de nombres para ocupar responsabilidades de Gobierno. Por Grupos lingüísticos y Regiones del Instituto: PARC, RELEM, RELAL, RELAF, RELAN.

  • Reflexión personal
  • Sesión para intercambiar opiniones
  • Sesión para definir propuestas por grupo

04. Sesión plenaria para nominar candidatos por grupos lingüísticos y por Regiones.

05. En privado, el Coordinador consultará a los Hermanos su disposición para participar en el proceso.

06. Se realiza una primera ronda de votación para reducir la lista de Hermanos elegibles.

07. En el día de retiro, de manera personal los Hermanos reflexionarán sobre la idoneidad de los Hermanos propuestos y el futuro del Instituto.

08. En Asamblea Plenaria, se lee las disposiciones del Derecho Canónico, la Regla de los Hermanos, y se invoca al Espíritu Santo con el canto "Veni Creator Spiritus".

09. Se procede a la primera ronda de votación

  • Entrega de papeletas.
  • En estricto silencio, cada Hermano escribe un nombre en la papeleta y deposita su voto en la urna.
  • Los escrutadores revisan y cuentan públicamente los votos.

10. Los tres Hermanos con mayor votación abandonan la sala y los Hermanos Capítulares intercambian sus ideas sobre ellos.

11. Se procede a la segunda ronda de votación.

12. El Coordinador del Capítulo se acerca al Hermano elegido para asegurar su aceptación.

13. El Coordinador del Capítulo formaliza el nombramiento del Hermano Superior General.

14. El Hermano Superior General y los Hermanos Capitulares se dirigen en procesión al Santuario del Fundador.

15. Frente a las reliquias del Fundador, el Hermano Superior General ofrece su servicio a Dios y se realiza un momento de oración comunitaria.

16. Los siguientes días se procede a la elección del Hno. Vicario General y los Hermanos Consejeros Generales.

Símbolos .

Campanas –
Alegría y esperanza:

Una vez se ha proclamado el nombre del Superior General las campanas del Santuario del Fundador replican durante varios minutos.

Abrazo –
fraternidad:

Los Hermanos Capitulares saludan al Hermano Superior General una vez se ha proclamado su nombre.

Procesión –
Unidad y vitalidad:

El Hermano Superior General, los Hermanos Capitulares y personal de la Casa Generalicia se dirigen en procesión al santuario San Juan Bautista de La Salle.

Sello –
Representatividad y autoridad:

El Hno. Superior General recibe el sello oficial del Instituto.

Oración en el Santuario –
Presencia de Dios y comunidad:

Frente a las reliquias del Fundador y como su sucesor, el Hermano Superior General ofrece su servicio a Dios, ora en silencio por el ministerio que ha recibido y comparte este momento con los Hermanos y seglares presentes.

De La Regla de los Hermanos de las Escuelas Cristianas:

126. El Hermano Superior General es elegido por el Capítulo General, y ejerce su autoridad sobre todo el Instituto según las normas del Derecho Canónico y la legislación del Instituto.

Debe tener, al menos, diez años de profesión perpetua en el Instituto al tiempo de su elección. Su mandato dura hasta el siguiente Capítulo General ordinario. Es reelegible.

Reside habitualmente, con su Consejo, en la Casa Generalicia. Podrá ser depuesto por las causas previstas en el artículo once de la Bula de Aprobación del Instituto.

119. El Hermano Superior General informa al Capítulo General sobre el modo como él y su Consejo han desempeñado su mandato. Este informe incluye también las actividades de los Servicios generales del Instituto.

120. El Capítulo General ordinario procede a la elección del Hermano Superior General.

El Capítulo General fija el número de los Hermanos Consejeros Generales; dicho número no ha de ser inferior a seis. Puede también prever las funciones principales que cumplirán ciertos Hermanos Consejeros Generales.

El Capítulo General elige en primer lugar al Hermano Vicario General, que es el primero de los Hermanos Consejeros. Procede, a continuación, a la elección de los otros miembros del Consejo General. Todos y cada uno de ellos deben ser elegidos por mayoría absoluta de los votos válidamente expresados, independientemente del número de escrutinios que sean necesarios para conseguir dicha mayoría.

120.1 A la elección del Hermano Superior General puede preceder un período de consultas, cuyas modalidades precisa el mismo Capítulo General.

120.2 Con el fin de preparar la elección del Hermano Vicario General y de los otros miembros del Consejo General, el Hermano Superior General recientemente elegido reúne las informaciones que cree útiles y las transmite a los Hermanos Capitulares.

Si lo juzga oportuno, puede proponer algún sondeo dentro del Capítulo, y presentar luego a los electores los nombres de los Hermanos que conceptúe idóneos para el cargo.

123. El Capítulo General confía la responsabilidad del gobierno del Instituto al Hermano Superior General. Este es asistido por un consejo permanente llamado Consejo General.