Good things happen when you narrow your focus
Welcome to Conference

Write us on info@evently.com

Síguenos

Día 1 del 46.° Capítulo General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas

La alegría del encuentro, los abrazos de los viejos conocidos y los nuevos por conocer, llenaron los pasillos de la Casa Generalicia en Roma. Este ambiente ha ido in crescendo desde los últimos días y las diferentes lenguas auguran, que como en Pentecostés, a pesar de las diferencias, o mejor, gracias a ellas, nos entenderemos y el Capítulo General ha iniciado.

El primer día comenzó a las 9:00 a.m. con una oración y el canto del Veni Sancte Spiritus a voz en cuello en el Aula Magna de la Casa Generalicia y siendo exactamente las 10:25 de la mañana, y luego de que los capitulares recibieran su certificado, firmado el acta y escuchado el discurso del Hermano Robert Schieler, Superior General, se dio por inaugurado el 46.° Capítulo General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Al final de la mañana, los integrantes de la Comisión Preparatoria presentaron su trabajo en donde se destacó la inspiración a construir algo nuevo; de ahí que el Capítulo estaba planeado en Pataya, Tailandia. Se acordó que su duración fuera solo de tres semanas para impulsar a los Capitulares a ser concretos y usar toda la teoría ya escrita para hacer realidad el lema del Capítulo: Construir nuevos caminos para transformar vidas.

Al inicio del Capítulo faltaban dos Hermanos: un Hermano de Polonia, que por problemas de vuelo llegó hacía el final de la tarde, y un Hermano de Vietnam que está esperando el visado, pues el Hermano elegido no puede asistir por razones de salud.

Hay un ambiente de fraternidad y los Capitulares ya muestran con sus conversaciones en pasillos que son personas muy inteligentes, capaces y religiosas. Entre ellos hay varios con amplia experiencia y otros, son nuevos rostros y noveles en este tipo de asambleas, que generan un amalgama de posibilidades. También se cuenta con la presencia de varias mujeres que representan a las comunidades femeninas de la Familia Lasallista y por algunas de las lideres internacionales del Consejo Internacional de la Misión Educativa Lasallista y el Secretariado de Asociación. ¡Hay con quienes hacer un buen Capítulo: la historia dirá si esto fue cierto!

La Hermana Leslie Sándigo, Hija de María Auxiliadora, Consejera General de esa congregación, quien guiará a los participantes del Capítulo en el desarrollo de la metodología, inició su labor en la tarde de este primer día proponiendo a los Hermanos un trabajo de construcción de grupo. Somos casi un centenar de personas y entre nuevos rostros, diferentes orígenes e idiomas, se hace necesario crear la confianza para en los próximos días escuchar, diálogar, debatir y decidir.

Los Capitulares llegaron a Roma hace pocos días y eso significa que traen encima no solo horas de vuelo y cansancio sino también la fatiga natural y psicológica de compartir con otras cerca de 100 personas que hablan otros idiomas y que ven el mundo de diferentes formas. Sin embargo, esta diversidad es parte de lo valioso que tiene nuestro Instituto.

Al final de la tarde, los responsables de comunicación pidieron un momento para la primera foto de grupo frente a la fachada principal de la Casa y mientras pasaba esto y un dron sobrevolaba las cabezas de la máxima expresión de la comunión del Instituto, llegó un sacerdote a la reja de la Casa, se abrió la puerta, ingreso y esperó allí pacientemente detrás de las cámaras, y entonces al finalizar las grabaciones, la mayoría de los Hermanos se dieron cuenta que ese presbitero era el Cardenal Michael F. Czerny, Prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral y quien había llegado en el transporte público de Roma y que minutos después estaría celebrando la Eucaristía en el santuario San Juan Bautista de La Salle compartiendo algunas profundas ideas en una homilía, muy al estilo jesuita y en donde nos recordó el sentido de la fraternidad humana y otras ideas de la Carta Enciclica Fratelli Tutti y la necesidad de ser pastores que huelen a oveja.

El día terminó con una fraternal cena italiana que ofreció el Hermano Superior General y su Consejo.

El Capítulo empezó bien. El Instituto necesita personas arriesgadas, inteligentes y ¡evangélicas! Y aquí en Roma, en el 46.° Capítulo General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, están presentes. ¡hay esperanza! ¡Hay energía! Estamos en Capítulo.

Hno. Jorge Alexánder González Morales
Cronista día 1.